jueves, 7 de septiembre de 2017

Dossier a partir de Santiago Maldonado: Desaparición forzada en democracia


escriben:
Pablo Hupert
Ariel Pennisi

Dicen que compartir un puñado de sobreentendidos es condición para tener una discusión. El otro día, en una mesa de siete, constatamos que cada uno discutía contra un fantasma diferente y no con el cuerpo sensible que tenía al lado.

Dónde está Santiago Maldonado era la pregunta que nos llevó a esa mesa luego de la masiva marcha al mes de su desaparición. Al mismo tiempo que se imaginaliza el debate público como fabulosamente ordenado por una grieta enorme que lo recorre de punta a punta, el campo de la discusión pública prolifera lleno de cuestiones que despejar antes de poder decir algo, o lleno de discusiones que afrontar para poder no litigar contra fantasmagorías caleidoscópicas. La fragmentación es tan grande que no hay sobreentendido ni discusión posible. Buscando alguna densidad mayor que la fantasmal, recurrimos a cierto gesto racional, que nos puso a conversar, y a escribir, y a publicar.


20 fragmentos sobre la desaparición forzada en democracia, a partir de Santiago Maldonado

 por Ariel Pennisi
La desaparición forzada de Santiago Maldonado reúne una dimensión inconmensurable, en el sentido de que vale por sí misma a la hora de marcar su gravedad y su carácter disruptivo respecto de la vida democrática, y una dimensión que la inscribe en series posibles: desde ese punto de vista "se mide" con desapariciones anteriores sin dejarse absorber en enunciados del tipo "es una desaparición más". El problema pasa por establecer los criterios de su singularidad y de la/s serie/s que convocaría.
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Desaparecedores que no son dictadores

 por Pablo Hupert
La desaparición forzada de Santiago Maldonado nos trajo perplejidad y miedo. Y varias preguntas. Podemos pasar del miedo al terror paralizante o del miedo al pensamiento-movimiento. Y pensar, podemos pensar con acciones callejeras, organizativas o comunicativas, entre otras que la imaginación política produzca (y viene produciendo). Y también podemos pensar afinando algunas preguntas, convirtiendo la perplejidad en pregunta y problema a trabajar. Esto último pretenden hacer estos apuntes.
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