lunes, 5 de septiembre de 2011

Un resumen posible

Hay tres caricaturas sobre el régimen político que comenzó en 2003 en Argentina. Este libro evita las tres.
La primera caricatura lo presenta como una reparación del sentido de justicia y de los sueños de los jóvenes sobre los que cayó el terrorismo dictatorial y el neoliberal. La segunda caricatura lo denuncia como un autoritarismo mal encubierto que lleva a la sociedad por los caminos de las enemistades que desde siempre habrían impedido la consolidación de la democracia argentina. La tercera dice que el kirchnerismo es una recomposición del sistema burgués para seguir explotando a la clase obrera.
Restauración es el común denominador de las tres caricaturas. Las tres asumen ingenuamente lo que este régimen político quiere hacer creer: que 2001 no hizo mella en el sistema político argentino, que el Estado-nación argentino sigue incólume, como si el pos-neoliberalismo no fuera lo que pudo continuar del neoliberalismo luego de 2001.
Hupert muestra hasta qué punto 2001 y sus múltiples continuaciones han afectado el funcionamiento mismo del gobierno de Argentina.
Bienvenidos al Estado donde ya estábamos y no nos animábamos a pensar. Pasen y vean el Estado posnacional.

1 comentario:

  1. Pablo
    Ayer he comprado tu libro que celebro. He leido solo el primer capitulo, pero pinta lindo.....!!!!!
    lo continuaré con gusto y ademas me acompañará en este páramo de falta de pensamiento político que nos aprieta por todos lados.
    venir de hacer práctica politica en los setenta y tener que toparse todos los dias con la mitología kirchnerista que nombras como lo imaginal, aguantar a la mayoría de tus ex.compañeros y amigos entusiastas cristinistas festejando entre tantas cosas la militancia Cámpora, hacen para mi de este libro un acontecimiento.
    muchas veces me encuentro en un estado de perplejidad, algo huele mal, pero por donde anda?
    es tambien un reencuentro con nuestro querido Nacho que seguis pensandolo desde el punto que nos dejó.
    el trabajo no me permite estar en la presentaciónen presente, pero si a la manera virtual.. que salga todo bueno
    un abrazo
    martalhoste

    ResponderEliminar